SEXTO

AREA INFORMATICA
GRADO: 6º                     
DOCENTE:   Héctor Prieto                          
NOMBRE DEL ESTUDIANTE_____________________________FECHA______________
CURSO_______
LOGROS DE COMPETENCIA PARA ALCANZAR:
1.     Describe la naturaleza de los diversos tipos de energía para señalar, luego, su importancia
2.     Estudia el sistema métrico decimal para aplicarlo en sus proyectos superiores.
3.      Maneja los instrumentos de dibujo técnico básicos en la representación grafica: dibujo geométrico.
AMBITOS CONCEPTUALES PARA TRABAJAR.:
El sistema métrico decimal.- Clases de energía – Máquina simple – Trazado con compás.
ACTIVIDADES PARA  DESARROLLAR:
A.    Realice una consulta bibliográfica acerca de los temas anteriores: Qué es energía muscular, energía eléctrica, energía cinética, energía de los combustibles. Qué se entiende por medir, qué es metro, cuáles son los submúltiplos del metro, escriba ejemplos; ilustre con gráficos.
  1. Presente esta consulta escrita a mano, con normas de un trabajo escrito: márgenes, portada, introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía. Y las dos planchas, en formato A4, con un trazado esmerado.
  2. Construya la máquina simple que viene en la fotocopia adjunta a esta hoja, individualmente.
Responda las preguntas de manera generosa, leyendo con cuidado lo que va a escribir para que así comprenda lo que está contestando.
FECHA DE ENTREGA: 
CRITERIOS DE EVALUACION:
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
        0.5

         2.0
       0.5
         0.9
         0.0
      3.9

Nota: Esta hoja  debe ser entregada con el trabajo que se pide,  firmada por el estudiante y acudiente.


FIRMA DEL ESTUDIANTE                                              FIRMA DEL ACUDIENTE

FIRMA DEL DOCENTE:




AREA    Ciencias Naturales
GRADO Sexto  CURSO   601 – 602 – 603 - 604    PERIODO II
DOCENTE Gloria de Jesús Muñoz                                JORNADA: Mañana

LOGROS DE COMPETENCIA  A ALCANZAR:

  • Explica origen y evolución del Universo, la tierra y la vida
  • Explica fenómenos relacionados con la gravitación Universal
  • Explica propiedades generales de la materia


AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.

Origen y evolución del Universo, Tierra y Vida; propiedades generales de la Materia, Fuerzas de gravitación Universal

ACTIVIDAES A DESARROLLAR.

1. Búsqueda de información y desarrollo de guías basadas en la consulta
2. Desarrollo de guías correspondientes al área: Biología – Química - Física
3. Corregir la evaluación de periodo
4. Sustentación

EVIDENCIAS A PRESENTAR.

Guías desarrolladas en su totalidad y la evaluación corregida
Todo en carpeta debidamente legajado y marcado

FECHA DE ENTREGA: Fijada por la institución

CRITERIOS DE EVALUACION.

Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.


PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA

PERTIENENCIA DEL TRABAJO

AUTENTICIDAD

SUSTENTACIÓN

OTROS

VALORACION TOTAL








Firma del Docente: _____________________________

Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente

Los talleres propuestos de esta guía pueden adquirirlos en las fotocopiadoras aledañas al colegio.


                                  
FIRMA DEL ESTUDIANTE                                        FIRMA DEL ACUDIENTE




MATEMATICAS    

GRADO SEXTO
II PERIODO

Relacionar la columna de la izquierda con sus múltiplos correspondientes.
1. Mg                        a. {…, 18, 24, 30, 36, 42, …}
2. M6                        b. {…, 24, 27, 30, 33, 36, …}
3. M12                      c. {…, 24, 36, 48, 60, 72, …}
4. M3                        d. {…, 18, 27, 36, 45, 54, …}

En cerrar el número que no es múltiplo del número indicado.
5. M2    = {…, 8, 10, 12, 14, 17, 18, …}
6. M14   = {…, 42, 56, 60, 84, 98, …}
7. M18   = {…, 72, 90, 108, 128, 144, …}
8. M23   = {…, 69, 92, 117, 138, …}

En un torneo de futbol se asignan puntajes a los equipos de la siguiente forma: 5 por partido ganado, 3 por partido empatado y 2 por partido perdido.
9. El puntaje de los Lagartos esta entre 40 y 50. Además, es múltiplo de 3 y 5. ¿Cuál es el puntaje de los Lagartos?
10. El equipo de los Invencibles  gano tres partidos, empato 2 y perdió 1. ¿Cuál es el puntaje de los Invencibles?, ¿de que números es  múltiplo?

Marca con X la casilla correspondiente.

11.

Eliminar los dígitos necesarios para obtener un número de tres cifras que cumplan con las condiciones dadas.

DIVISIBLE ENTRE 3
12. 568.934
13. 9.017.345
14. 5.487.327
DIVISIBLE ENTRE 6
15. 2.438.675
16. 56.793.210
17.9.321.604
DIVISIBLE ENTRE 4
18. 640.793
19. 831.429
20. 107.432

Calcular el mcd de cada grupo de números.

21. 33, 77
22. 54,  76 y 114
23. 57, 133 y 532
24. 600, 1200 y 1800
25. 171, 342 y 684
26. 200, 150 y 25
27. 800 y 900
28. 840, 960 y 720
29. 35, 50 y 120

Escribir el número que hace falta para que la igualdad se cumpla.

30. mcd (14      5,37      )=27

Hallar el mcm de los siguientes números.

31. 9 y 27
32. 24 y 58
33. 100 y 70
34. 15, 30 y 45
35. 60 y 180
36. 56, 72 y 34
37. 16, 84 y 13
38. 18, 72 y 32
39. 120, 300 y 90

Una cuerda de 90cm se marca con colores distintos: con rojo cada 5cm, con verde cada 10cm, con azul cada 15cm.
Escribe en que puntos de la cuerda coinciden los siguientes colores.

25. Rojo y verde
26. Rojo y azul
27. Verde y azul
28. ¿En algún punto coincidirán los tres colores? Justificar la respuesta.
29. Un estudiante debe resolver 60 problemas. Si el primer día resuelve   5 / 10   y el siguiente   día  2 / 3  de los problemas que quedan, ¿Cuántos problemas le faltan por resolver? 
30. Si a una persona le deben   7 / 9  de $ 450.000 y solo le cancelan   3 / 5  de esa deuda. ¿Cuánto dinero le quedan debiendo?
31. En una finca de 300 hectáreas    3 /10   se cultivan,   2 /5   se arriendan y el resto esta a la venta. ¿Cuántas hectáreas están a la venta?

La siguiente tabla muestra los resultados obtenidos de una encuesta aplicada a 60 personas sobre la música que prefieren escuchar.


32. Determina el número de personas que prefieren cada tipo de música.
33. ¿Qué tipo de música tiene mayor preferencia?

En el siguiente diagrama se registran los resultados del estudio sobre mascotas 



AREA: HUMANIDADES- CASTELLANO       
            

GRADO  6°                   CURSOS: 601-602-603-604               PERIODO: 2
DOCENTE: MARGOT CARRERO                                                       JORNADA: MAÑANA

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR:
1) Lee, comprende  y diferencia los elementos que conforman la estructura de los diversos ejemplos de textos expositivos analizados  en la clase.
2) Aplica los elementos propios de los diversos ejemplos de textos expositivos estudiados, en  la elaboración de escritos  coherentes, donde emplea buena ortografía, uso adecuado de conectores y de signos de puntuación.
3) Identifica y aplica los elementos propios de los textos de instrucciones.
4) Demuestra interés por la asignatura presentado puntual y adecuadamente actividades, portando el material solicitado para trabajar en clase y manifestando respeto a través de la actitud de escucha.

AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR:
Texto   expositivo (enciclopédicos e instrucciones). El sustantivo.Uso y función de los conectores. Tecnicismos. El mapa conceptual. Signos de puntuación más comunes del texto expositivo (coma, punto, guión) Tiempos verbales (presente y pasado), modo indicativo e imperativo..

ACTIVIDADES A DESARROLLAR:
1) Realizar las actividades asignadas  de comprensión lectora.(Sacar fotocopias)
2) Seleccionar un tema y  realizar las consultas correspondientes  para realizar un informe y organizar un periódico mural o una cartelera.
3)Realizar un folleto donde dé  instrucciones para mantener la buena convivencia en la clase, hacer ilustraciones.
4) Es importante para el buen desempeño en la asignatura  portar siempre el material solicitado, tomar apuntes en forma organizada, prestar atención a indicaciones y explicaciones dadas, evidenciar respeto hacia los demás a través de la actitud de escucha y evitar actitudes que impidan el adecuado desarrollo de la clase.
EVIDENCIAS A ENTREGAR:
1. Carpeta donde se encuentre organizadamente los puntos requeridos,sustentación de los mismos.
2. Evaluación escrita
FECHA DE ENTREGA: la sustentación y evaluación se realizará en la correspondiente hora de clase en las fechas estipuladas.
CRITERIOS DE EVALUACION:
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACIÓN
OTROS:
EVALUACIÓN
VALORACIÓN TOTAL








Firma del Docente: MARGOT CARRERO
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.


FIRMA DEL ESTUDIANTE                                               FIRMA DEL ACUDIENTE





INGLES

AREA: Humanidades – Inglés    GRADO  Sexto   CURSO 601-602-603-604     PERIODO: SEGUNDO
DOCENTE: MYRIAM PARRA  Y SANDRA FORERO       JORNADA: Mañana
 
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1. Conoce y utiliza adecuadamente el vocabulario relacionado con su entorno.
2. Usa y pronuncia en forma correcta  en diálogos, las expresiones  What – Where  - Who
3. Participa activamente en el desarrollo y aprendizaje de la asignatura.
4. Realiza lecturas cortas a través de imágenes basados en el vocabulario visto. _____

AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
1.     Verb TO BE
2.     Information Questions What – Where – Who - How
3.     Description Human Body
4.     Possessive adjectives:  my – your – his – her - its
5.     Colors
6.     Numbers
7.     There is  - There are
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
1.     Complete  texts
2.     Write the questions.
3.     Draw  Human Body  with the  the parts
4.     Read the e-mail and Fill the blank.
5.     Draw a monster with the different colors.
6.     Write the  number
7.     Write there is , there are in front  of the draws
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
Debe presentar en forma completa el desarrollo de todas las actividades adjuntas.
FECHA DE ENTREGA: ___________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
     
FIRMA DEL ESTUDIANTE                                              FIRMA DEL ACUDIENTE


ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.     My name _____  Sally.This  _____ our house. My mother ______ in the kitchen. My father _____  in  the living room. My sister ______ in the big bedroom, too. It ___ our bedroom. My dog ____ in the yard, and my cat ____  in the bathroom!


2.     Information Question. Write the questions. Use long forms.
             Questions                                           Answers
1.     What is that?                                             It is a computer
2.     _______________________ from?              I am from Spain
3.     _____________________schoolbag?          It is red
4.     _______________________ Amy?               She is twelve
5.     ___________________ best friend? Renata is my best friend
6.     ___________________ his name?               It is Paul.

3.     Draw the human body

4.     Read the e - mail from Leo to Amy . Fill the blanks with my, your, his, her, and our

To: Amy
From: Leo
Subject: Hello from Hawaii!
Dear Amy,
Hello. I´m Leo. I´m ____________ new friend from Hawaii. Thank you for _____________
e-mail. Look at ______ picture. I´m twelve years old, too.  _________ hair is short and black. ________ eyes are brown. _________ best friend is Milton. He´s tall and thin.  __________ hair is long and brown.
Milton and I are classmates. ________ school is great. Mrs. Baron  is __________ teacher. She´s very nice. _________ class is cool! Write soon, and tell me about _______ school.

Leo


5.     Draw a monster:  Draw two  green arms, three brown eyes, three purple legs, one  yellow mouth, the black hair,  the  orange hands, the  red foot


6.     Cardinal Numbers
Write these numbers in English

77

76

88

66

94

67

53

99

73

82

61

96

68

78

85

100


7.     Write “there is” or  “there are” in front of the draws                    
_______________________                 _____________________     ______________________
                                                           
___________________                                      _______________________      


                                               ______________________




AREA: INFORMATICA

GRADO: SEXTO                                              PERIODO: 2                          
DOCENTE:       NELLY CARRILLO
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
  1. Realizo apuntes en el cuaderno sobre comandos básicos  en el manejo de figuras
  2. Manejo herramientas de micro mundos  en  la creación de figuras.
  3. Demuestro responsabilidad y cuido mi entorno de trabajo
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
LOGRO  1.
Tener escrito en el cuaderno los comandos básicos del programa con las figuras regulares, utilizando la instrucción repite. (todo lo consignado en clase) Con color y organizado.
LOGRO 2
Realizar en el programa micro mundos el taller que se deja donde Lucy;   el cual debe desarrollar en el cuaderno antes de sustentar. (la sustentación se hará con el computador en forma práctica de acuerdo al taller)

EVIDENCIAS A PRESENTAR.
FECHA DE ENTEGA:  SUSTENTACION DURANTE LA SEMANA DEL _________a _______de ____________En la respectiva  CLASE .
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
 
 FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE







AREA: Ciencia Sociales

GRADO: Sexto                   CURSO__________             PERIODO: II
DOCENTE: Esperanza  Escobar JORNADA: Mañana

  LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1.                   Analiza Las principales características de las sociedades del oriente en la antigüedad y las condiciones que hicieron posible un alto grado de desarrollo.
2.                   Valora la creatividad y aporte de estos pueblos a la humanidad.
3.                   Integra los hechos  históricos con los conocimientos geográficos necesarios para comprender la influencia del medio en estas civilizaciones.
4.                    
AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
Grecia, Mesopotamia  civilizaciones del Cercano Oriente, El Cercano Oriente, ,el medio geográfico y la evolución de Mesopotamia, lo que  Mesopotamia  aporto  a la humanidad, La civilización de Grecia, La evolución del pueblo griego, periodos históricos, las guerras médicas, y el siglo de Pericles, el código de Hammurabi, aportes de la civilización griega al mundo.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Presente su cuaderno al día con los talleres, actividades,consultas, tareas y  mapas realizados en el segundo periodo académico. Corrección de la evaluación
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
Presentar el cuaderno al día con las actividades indicadas anteriormente.

NOTA:  NO SE RECIBEN TRABAJOS FUERA DE LA FECHA Y HORA ASIGNADA.

FECHA DE ENTEGA:____________________________________________________________________

CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA         PERTINENCIA DEL TRABAJO  AUTENTICIDAD            SUSTENTACION
OTROS VALORACION TOTAL

                        Firma del Docente:____________________________

Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.

     FIRMA DEL ESTUDIANTE                                           FIRMA DEL ACUDIENTE
                       


Área:    Religión

 Grado: Sexto                                    Curso: _________
Periodo: II                                      Docentes: Elvira Rojas Rincón               Jornada: Mañana
                                                                John Jairo Cárdenas
Logros: 
1.     Realiza y reflexiona sobre el tema  ¿Quién soy yo?
2.     Trabaja con interés los temas que ayudan al crecimiento personal
3.     Es responsable y guarda disciplina en clase
4.     Comparte trabajos en grupo

Ámbitos conceptuales a trabajar:
1.     Análisis de frases que ayudan a la reflexión personal
2.     Describe y responde las diferentes preguntas sobre ¿Quién soy yo?
3.     Analiza textos y consultas individuales

Actividades a desarrollar:
1.     Revisar los apuntes del cuaderno, complementar lo que hace falta, hacer los dibujos     correspondientes  y desarrollo de actividades.
2.     Presentar el cuaderno y sustentarlos diferentes temas.

Evidencias a presentar: Presentar el cuaderno al día y sustentación de los temas


Fecha de entrega:____________________

Firma docente: Elvira Rojas Rincón   __________________________
                            
                        John Jairo Cárdenas __________________________

Estudiante: __________________________

Padre de familia o acudiente: ______________________
                                                                                                         

Área:    Ética y  Valores

 Grado: Sexto                                   Curso: _________
Periodo: II                                      Docente: Elvira Rojas Rincón               Jornada: Mañana
                                                                John Jairo Cárdenas
Logros: 
1.     Realiza trabajos que buscan el crecimiento humano y se compromete a practicarlos como persona.
2.     Observa con atención la película “Siempre a tu lado” y desarrolla las actividades.
3.     Esta atento en la explicación y realiza los documentos de análisis.

Ámbitos conceptuales a trabajar:
1.     análisis de lecturas con las diferentes propuestas de actividades
2.     esquemas y dibujos para un mejor entendimiento
3.     observación de película para descubrir los diferentes valores

Actividades a desarrollar:
3.      Revisar los apuntes del cuaderno, complementar lo que hace falta, hacer los dibujos   correspondientes  y desarrollo de actividades.
4.     Presentar el cuaderno y sustentarlos diferentes temas.


Evidencias a presentar: Presentar el cuaderno al día y sustentación de los temas.

Fecha de entrega:____________________

Firma docente: Elvira Rojas Rincón   __________________________
                            
                        John Jairo Cárdenas __________________________

Estudiante: __________________________

Padre de familia o acudiente: ______________________

AREA: Educación Física
CURSO: 6º A 11º PERIODO II
DOCENTE : ALBA STELLA BERMUDEZ BARRAGAN JORNADA:MAÑANA
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1 .Presenta su uniforme de Educación Física completo, en orden y de acuerdo al manual de convivencia en todas las clases.
2. Realiza salto con soga regularmente y es capaz de durar 4 minutos saltando ininterrumpidamente.
3. Presenta las actividades planeadas para la clase, respetando y participando con interés en el deporte aplicado.
AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
Uniformidad, resistencia, coordinació , esquema corporal, lúdica, aplicación de conceptos del deporte aplicado.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

Presentación de seguimiento a 3 compañeros que no cumplen con el uniforme.
Presentación del trabajo practico de salto de 4 minutos.
Presentación de trabajo escrito con sustentación y maqueta correspondiente al deporte aplicado.
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA PERTINENCIA DEL TRABAJO AUTENTICIDAD SUSTENTACION OTROS VALORACION TOTAL
Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.

FIRMA DEL ESTUDIANTE

FIRMA DEL ACUDIENTE