SEPTIMO

AREA CIENCIAS NATURALES

GRADO Séptimo  CURSO   701 – 702 – 703 - 704    PERIODO II
DOCENTE Gloria Muñoz y Diana Piracón                                 JORNADA: Mañana

LOGROS DE COMPETENCIA  A ALCANZAR:

  • Explica funciones y procesos celulares
  • Explica propiedades de la materia relacionadas con el peso, la masa y el volumen
  • Explica fenómenos relacionados con el sonido


AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.

Célula – sonido – propiedades generales de la materia

ACTIVIDAES A DESARROLLAR.

1. Búsqueda de información y desarrollo de guías basadas en la consulta
2. Desarrollo de guías correspondientes al área: Biología – Química - Física
3. Corregir la evaluación de periodo
4. Sustentación

EVIDENCIAS A PRESENTAR.

Guías desarrolladas en su totalidad y la evaluación corregida
Todo en carpeta debidamente legajado y marcado

FECHA DE ENTREGA: Fijada por la institución

CRITERIOS DE EVALUACION.

Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requerida



PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








Firma del Docente:____________________________

Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente

Los talleres propuestos de esta guía pueden adquirirlos en las fotocopiadoras aledañas al colegio.

 

FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE



ESPAÑOL

AREA:  HUMANIDADES- Español   GRADO SÉPTIMO CURSO 701-702-703-704 PERÍODO SEGUNDO DOCENTE Myriam Parra Castro   JORNADA: Mañana
  LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1. Reconoce los signos de puntuación como coherencia en los textos.
2. Identifica las diferentes etapas en el desarrollo de la lingüística.
4. Construye oraciones haciendo uso de los diferente s grados.
5. Escribe  textos cortos con coherencia en párrafos.
6. Comprende obras literarias de diferentes géneros.
7. Participa activamente en el desarrollo y aprendizaje de la asignatura
8. Aprecia la lectura como fuente de aprendizaje.



AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
1.     Signos de puntuación
2.     Historia de la lingüística
3.     La oración
4.     El adjetivo
5.     El párrafo
6.     La narración

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
1.     Ubicar los signos de puntuación en el texto.
2.     Soluciona un crucigrama con los hechos y personajes que marcaron la historia lingüística
3.     Identificar las oraciones y sus clases a partir del texto
4.     Escribir ejemplos de adjetivos que señalen diferentes características.
5.     Realizar un texto con coherencia en párrafos, a partir de la lectura de  los capítulos del V al X de la obra literaria leída en clase “Los Héroes y los dioses”.
6.     Realizar el esquema de  sinopsis. Observa las imágenes y escribir la historia como un narrador externo.
7.     Leer el texto y realizar el esquema correspondiente.
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
Debe presentar en forma completa el desarrollo de todas las actividades adjuntas.
FECHA DE ENTREGA: _______________________________________________________________________
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL







Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
     FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE

ACTIVIDADES A DESARROLLAR
1.     . Leer el siguiente texto e identificar las dificultades lectoras ocasionadas por una   
    deficiente  puntuación.

Octubre 26 de 2011
Nati:
Hola. Espero que recibas esta carta sin problemas y a tiempo para que me ayudes y me saques de una gran duda (para esos son las amigas)
Imagínate que encontré una nota de ya sabes quién (Carlos). Pero por más que leo y leo, no la he podido entender.
Comprenderás que no quiero hacerme ilusiones, pero de verdad  no sé qué hacer.
Ahí te envío la nota para que me ayudes a entenderla.
Tu gran amiga,
Alexandra.

3.     La  Oración

Escoger cinco oraciones del siguiente texto y hacer el esquema
O – Sujeto – Predicado –Frase nominal- frase verbal- Determinante – nombre- verbo- modificadores.

“El Lenguaje  del cine”

El cine es un medio de comunicación audiovisual que utiliza la imagen en movimiento y la palabra hablada. Además el cine es un medio de expresión que crea la realidad., por lo tanto  debemos tener nuestro propio criterio y opinión  respecto m a esta manifestación artística.
Una película es una sucesión de imágenes organizadas para narrar una historia. La imagen se convierte en signo y el empleo de estas imágenes  para transmitir un mensaje, hacen que se convierta en un lenguaje. Las imágenes  (signos) son organizadas por el director (emisor) y comprendidas por el espectador (receptor).
El cine es más que un pasatiempo. Es un magnífico producto artístico-cultural, para entender la compleja realidad que nos rodea. El cine es un excelente instrumento para pensar críticamente el mundo, los hechos y las cosas.
Un mejor dominio teórico del tema cinematográfico nos permitirá intentar análisis más complejos y profundos del mensaje que ese texto visual nos comunica. Comprendemos una película cuando sacamos conclusiones, damos sentido,  atribuimos significados. Todo mediante la interpretación.
La conclusión surge de combinar el objeto (en este caso, el filme) con mi intención de comprender.

4.     diferentes características.Escribir  ejemplos de adjetivos que señalen

5.     El  párrafo
Realizar un  texto de cuatro párrafos  sobre los capítulos V- VI- VII- y VIII del libro de lectura  “Los héroes y los dioses” de


INGLES

ÁREA  IDIOMA EXTRANJERO INGLÉS    GRADO  SÉPTIMO    CURSO    ____   SEGUNDO PERÍODO - 2011
DOCENTES   MARGOTH CARRERO Y PAOLA DIMATÉ GUTIÉRREZ              
NOMBRE DEL ESTUDIANTE  _______________________________________________
  LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
  1. ______ Expresa sus hábitos, rutinas y actividades de ocio a través del uso del presente simple en inglés.
  2. ______  Desarrolla su interés, conocimiento y respeto por las distintas culturas de habla inglesa.

  1. ______  Respeta y demuestra, con su trabajo y dedicación, el interés por la clase, por su aprendizaje personal y por el del grupo.
ÁMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
  1. ______  Uso comunicativo del tiempo presente simple en inglés: expresión de hábitos y rutinas.
  2. ______  Interculturalidad y comprensión del contexto de uso habitual de la lengua inglesa.
  3.  ______  Aspectos actitudinales de trabajo en clase y en casa.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
  1. ______  Realice una historieta en inglés en la que describa con oraciones cómo es su rutina para un día domingo.
  2. ______  Diseñe un plegable en el que describa cómo son las vacaciones de verano en al menos 2 países de habla inglesa y las compare con sus propias vacaciones de mitad de año.
  3. ______  Construya en inglés un decálogo ético que le permita mejorar su desempeño en la clase y plásmelo en una cartelera para fijarla en su salón de clases.
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
  1. ______  Historieta rutina personal día domingo con viñetas en inglés.
  2. ______  Plegable sobre las vacaciones de verano en 2 países de habla inglesa.
  3. ______  Cartelera: decálogo ético en inglés para mejorar rendimiento académico
 

FECHA DE ENTEGA: __________________________________
CRITERIOS DE EVALUACIÓN
Es condición esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








FIRMAS DE LAS DOCENTES:__________________________   _______________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
   

 FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE


ED. ARTISTICA   
Grado 7º.
ESTUDIANTE _________________________
Logros a alcanzar:
1.    Aplica conceptos básicos de teoría del color y elementos compositivos en composiciones gráficas.
2.    Plasma conceptos de teoría del color y elementos compositivos en composiciones geometrizadas teniendo en cuenta valores de luz, y emite juicios de valor sobre las mismas.
3.    Desarrolla habilidades visomotoras, de atención y seguimiento de procesos técnicos en ejercicios pictográficos teniendo en cuenta el manejo espacial y el uso de materiales.
4.    Su actitud, cumplimiento de deberes y desempeño en clase son adecuados y presenta trabajos de buena calidad.
Actividades  a realizar:
1.     Desarrollo de las actividades del período al día, bien hechas y completas en el block.
2.     Desarrollar la evaluación bimestral del primer período corregida en el block.
3.     Sustentación oral sobre los conceptos vistos en clase.
Evidencias a Entregar
1.     Block al día con lo visto en clase y tareas realizadas, incluida la evaluación, completo y con presentación impecable.
Fecha de entrega: ___________de  2011.
Criterios de Evaluación:
Puntualidad en la entrega, pertinencia del trabajo desarrollado, Autenticidad (que refleje la producción del estudiante) y calidad.
El desarrollo de las actividades propuestas y la entrega de evidencias son un requisito para presentar la sustentación, la cual, si no es satisfactoria no se consideran alcanzados los logros.
APROBO

NO APROBO

JUICIO VALORATIVO

Nota: El presente formato debe estar anexo a la evidencia que presente el estudiante.


Firma del Docente                         Firma del Acudiente                    Firma del Estudiante



AREA: INFORMATICA

GRADO: SEPTIMO                                                                                                    
DOCENTE:       CILIA NELLY CARRILLO
                                                                                                                    
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1.     Busco, analizo y clasifico información sobre la robótica
2.     Manejo el graficador  para elaborar un avatar (robot)
3.     Realizo un proyecto en micro mundos sobre la robótica, manejo programación
4.     Respeto mi entorno y soy responsable con mi trabajo y el de los demás


ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
LOGRO  1.
Tener escrito en el cuaderno los procedimientos y comandos básicos orientados en clase (organizado) Trabajo de friso realizado sobre la investigación
LOGRO 2
Diseño del robot creado en paint

LOGRO 3
Realizar el proyecto  hasta la historia de la robótica de acuerdo a los parámetros que se dieron en clase. (práctica)

EVIDENCIAS A PRESENTAR.

FECHA DE ENTEGA: _____________________ SUSTENTACION DURANTE LA SEMANA DEL ______ a_________de _______en la respectiva clase.
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.

PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL










Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
   


FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE



Área:    Sociales

Grado:  Séptimo                                    Curso: _________
Periodo: II                                      Docente:  Elvira Rojas Rincón               Jornada:  Mañana
Logros: 
1. Reconoce y relaciona las características sociales, económicas  y políticas del sistema feudal.
2. Analiza el hecho característico de la edad media sobre la fundación de órdenes religiosas de       carácter militar.
3.  Tiene interés en la investigación sobre los temas propuestos y presenta a tiempo sus trabajos.

Ámbitos conceptuales a trabajar:
1. El feudalismo con todas sus características.
2. Las cruzadas de tipo religioso y económico
3. La iglesia en la edad media
4. Organización política y militar
5. Organización de las ciudades

Actividades a desarrollar:
1. Teniendo en cuenta las cuatro fotocopias:
a.       Desarrollar las actividades como complementación de cuadros: de esquemas y relaciones de significado.
b.      Interpretaciones como: observación de imágenes, reflexiones, planteamientos y esquemas etc.
c.       Presentar los apuntes del cuaderno al día.
d.      Carpeta de mapas

Evidencias a presentar: El trabajo debe ser desarrollado completamente, y ser presentado de forma ordenada y en carpeta sin olvidar la hoja de presentación con las firmas correspondientes.



Fecha de entrega:____________________

Firma docente: Elvira Rojas Rincón 

Estudiante: __________________________

Padre de familia o acudiente: ______________________

Los talleres propuestos de esta guía pueden adquirirlos en las fotocopiadoras aledañas al colegio.


AREA: TECNOLOGIA

GRADO: SEPTIMO                                               PERIODO:              2                                            
                                               DOCENTE:             NESTOR W URREGO

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1.     Comprende el concepto de circuito eléctrico  y los discrimina en serie, paralelo y mixto.
2.     Realiza montajes de circuitos en serie, paralelo y mixto y analiza circuitos eléctricos determinando  su estado y el funcionamiento de sus componentes.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
LOGRO  1.

1. Recordar los conceptos de circuito en serie , paralelo y mixto en
http://www.youtube.com/watch?v=yYPJRPuwpHw&feature=related

2. Clasifique cada uno de los circuitos entre serie y paralelo y elabore el esquema eléctrico para cada uno.  (Copias donde Wilmar) 
LOGRO  2.

·         Resolver en el cuaderno de tecnología  los puntos  16 AL 22 de las copias ELECTRICIDAD Y ELECTROMAGNETISMO  1 ( Copias donde Wilmar) 


EVIDENCIAS A PRESENTAR.
FECHA DE ENTEGA y SUSTENTACION DURANTE 1° semana de clase del 11 al 15 de Julio EN CLASE
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.


PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
5

5
10
30

50


FIRMA DEL DOCENTE: ____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.

 FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE


AREA: Educación Física
CURSO: 6º A 11º PERIODO II
DOCENTE : ALBA STELLA BERMUDEZ BARRAGAN JORNADA:MAÑANA
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1 .Presenta su uniforme de Educación Física completo, en orden y de acuerdo al manual de convivencia en todas las clases.
2. Realiza salto con soga regularmente y es capaz de durar 4 minutos saltando ininterrumpidamente.
3. Presenta las actividades planeadas para la clase, respetando y participando con interés en el deporte aplicado.
AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
Uniformidad, resistencia, coordinació , esquema corporal, lúdica, aplicación de conceptos del deporte aplicado.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

Presentación de seguimiento a 3 compañeros que no cumplen con el uniforme.
Presentación del trabajo practico de salto de 4 minutos.
Presentación de trabajo escrito con sustentación y maqueta correspondiente al deporte aplicado.
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA PERTINENCIA DEL TRABAJO AUTENTICIDAD SUSTENTACION OTROS VALORACION TOTAL
Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.

FIRMA DEL ESTUDIANTE

FIRMA DEL ACUDIENTE