NOVENO

AREA SOCIALES
GRADOS  NOVENOS.                                                    PERIODO: SEGUNDO
DOCENTE MIGUEL EDUIN PLAZAS MOLINA.   JORNADA: MAÑAMA
 
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR
- Valora los procesos sociales en Colombia durante el siglo XIX y su impacto actual
- Comprende los fenómenos sociales mundiales de 1945 a 1989, entre ellos los derechos humanos, la guerra fría y los conflictos subyacentes, las crisis económicas y las revoluciones tecno-industriales.
- Analiza la política exterior  de los Estados Unidos y su intervencionismo en América latina
AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
- Bicentenario de la Independencia Colombiana – Acontecimientos mundiales de 1945 a 1989 –Políticas imperialistas contemporáneas
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Actividades  de recuperación en la página Web: www. Schoolrack..com/miguelplazas/
Link: Colegio Técnico Distrital Benjamín Herrera Noveno 
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
- Las propuestas en la página Web
 FECHA DE ENTEGA: LAS PLANTEADAS  POR LA INSTITUCION
CRITERIOS DE EVALUACION:
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
100%

100%
100%
100%

100%=3.5

Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
    


FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE




AREA RELIGIÒN.

GRADO  NOVENO.  CURSO  901   PERIODO: SEGUNDO
DOCENTE MIGUEL EDUIN PLAZAS MOLINA.   JORNADA: MAÑAMA
 
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
- Analiza el cambio paradigmático de la Reforma Protestante
 - Comprende la contrarreforma Católica

AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
- Paradigmas religiosos –fundamentos protestantes- reformas católicas.  
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Actividades  de recuperación en la página Web: www. Schoolrack..com/miguelplazas/
Link: Colegio Técnico Distrital Benjamín Herrera Noveno Ética y Religión 
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
- Las propuestas en la página Web
 FECHA DE ENTEGA: Las planteadas por la institución
CRITERIOS DE EVALUACION:
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.

PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
100%

100%
100%
100%

100%=3.5

Firma del Docente:____________________________

Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
    

FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE



AREA ÉTICA.

GRADO  NOVENO.  CURSO  901   PERIODO: SEGUNDO
DOCENTE MIGUEL EDUIN PLAZAS MOLINA.   JORNADA: MAÑAMA
 
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
- Analiza la ética democrática, principios de acuerdos y consensos
- Comprende la inviolabilidad y la dignidad de la persona (que nos hace seres humanos).
AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
-Fundamentos de la Democracia. –Derechos Humanos
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Actividades  de recuperación en la página Web: www. Schoolrack..com/miguelplazas/
Link: Colegio Técnico Distrital Benjamín Herrera Noveno Ética y Religión 
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
- Las propuestas en la página Web
 FECHA DE ENTEGA: Las planteadas por la institución
CRITERIOS DE EVALUACION:
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.

PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL
100%

100%
100%
100%

100%=3.5

Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
 
  
FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE


AREA: TECNOLOGIA

GRADO: NOVENO                                          PERIODO:         2                                
DOCENTE:       NESTOR W URREGO

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1.   Comprende, interpreta y aplica  la teoría de las magnitudes eléctricas   y su relación en la ley de Ohm.
2.   Identifica y describe los operadores electrónicos resistencia, diodo y transistores  desde su forma, función, funcionamiento y la manera de designarlos.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
LOGRO  1.

1. Recordar los conceptos de magnitudes eléctricas  y la Ley de OHM en
http://www.tallerdemecanica.com/cursos/cursoselectricidad/electricidadbasica3parte.html   y en el video
http://www.youtube.com/watch?v=2XJYl1AmpUs
http://www.youtube.com/watch?v=VqmougF19fg&feature=fvwrel
                                                                         
LOGRO  2.

2. Realice en el cuaderno de Tecnología  los ejercicios propuestos sobre Ley de Ohm.  ( Copias donde Wilmar) 



PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
 
  
FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE






ÁREA EDUCACION ARTISTICA

Grado 9º.            Prof. ANA C. SUAREZ M
Logros a alcanzar:
  1. Aplica conceptos básicos de elaboración de dibujos manga e ilustración en autorretrato, teniendo en cuenta la aplicación de valores de luz.

  1. Plasma conceptos de teoría del color y elementos compositivos en autorretrato manga enfatizando la relación figura-fondo.

  1. Desarrolla habilidades vasomotoras, de atención y seguimiento de procesos técnicos en ejercicios pictográficos teniendo en cuenta el manejo espacial y el uso de materiales.

  1. Presenta trabajos a tiempo, de buena calidad y su desempeño y actitud en clase es adecuado.

Actividades  a realizar:
1.     Block al día con todos los ejercicios vistos en clase y la evaluación corregida.
2.     Dibujo de autorretrato en un cuarto de dúrex, con características manga.
3.     Sustentación oral sobre lo visto en el bimestre
Evidencias a Entregar
1.     Block, autorretrato impecable y bien hecho.
Fecha de entrega: ______________ 2011 __________________________________
Criterios de Evaluación:
Puntualidad en la entrega, pertinencia del trabajo desarrollado, Autenticidad (que  refleje la producción del estudiante) y calidad.
El desarrollo de las actividades propuestas y la entrega de evidencias son un requisito para presentar la sustentación, si esta no es satisfactoria no se consideran alcanzados los logros.
APROBO

NO APROBO

JUICIO VALORATIVO

Nota: El presente formato debe estar anexo a la evidencia que presente el estudiante.


Firma del Docente                         Firma del Acudiente                    Firma del Estudiante




LENGUA CASTELLANA
GRADO 9°


Docentes: Cristina Escobar, Sandra Forero y María Teresa Garcia
ESTUDIANTE-----------------------------------------------------------------------

JUSTIFICACION:
Brindar al estudiante la oportunidad de alcanzar los logros propuestos en el tercer periodo y mejorar su desempeño académico.
DESEMPEÑO: Interpreta con sentido crítico y analítico el contexto histórico, el concepto y las características del modernismo y el boom latinoamericano, con el fin de relacionarlos con las obras literarias asignadas. Comprende que su buen o mal comportamiento en actos culturales afecta la imagen institucional.
FORTALEZA: Redacta textos, Comprende que de un texto leído solo debe escoger los macro pensamientos para elaborar su síntesis. Consulta acerca del contexto histórico, el concepto y las características del de los cronistas y el barroco latinoamericano. Elabora sus trabajos escritos aplicando las reglas ortográficas y las normas ICONTEC estudiadas. Participa para alcanzar los objetivos institucionales de “Bogotá ciudad lectora y escritora”.

ACTIVIDAD: 1. Muestre interés y actitud positiva para superar las dificultades
presentadas en la asignatura de castellano y continuar el proceso de aprendizaje.
2.Desarrolle la actividad relacionada con los cronistas.

Lea los siguientes textos comparativamente y conteste:
1, Cuál de los tres textos le llamó más la atención
2, Que referencias de tiempo , lugar y hechos concretos detalla cada autor?
3, Cuál de los dos autores conoce mejor la forma de ser y de sentir del
indígena?.
4, Cuál de ellos asume una actitud de denuncia social?
5, En el texto de Cristóbal Colón con qué palabras expresa su asombro y
arrobamiento ante la exuberancia y belleza encontrada en la naturaleza del
nuevo mundo?
6, Por qué causa a los aborígenes americanos se les llamó indios?,
localizarlos en la crónica de Colón y explicar cada frase u oración.
7, Por qué colón habla de encontrar el Cipango y entregar las cartas de los
reyes al Gran Can?
DIARIO DE CRISTOBAL COLON
Domingo, 21 de octubre
<<A las diez horas llegué aquí, a este cabo del isleo y surgí, y asimismo las carabelas.
Y después de haber comido fui en tierra, adonde aquí no había otra población que una casa, en la cual no hallé a nadie, que creo que con temor se habían huido, porque en ella estaban todos sus aderezos de casa. Yo no le dejé tocar nada, salvo que me salí con estos capitanes y gente a ver la isla, que si las otras ya vistas son muy hermosas y verdes y fértiles, ésta es mucho más y de grandes arboledas y muy verdes. Aquí es unas grandes lagunas, y sobre ellas y a la rueda es el arbolado en maravilla. Y aquí y en toda la isla son todos verdes y las hierbas como en el abril en el Andalucía; y el cantar de los pajaritos, que parece que el hombre nunca se querría partir de aquí, y las manadas de los papagayos que oscurecen el sol; y aves y pajaritos de tantas maneras y tan diversas de las nuestras, que es maravilla. Y después hay árboles de mil maneras y todos de su manera fruto, y todos huelen que es maravilla; que yo estoy el más penado del mundo de no los conocer, porque soy bien cierto que todos son cosa de valía y de ellos traigo la demuestra, y asimismo de las hierbas. Andando así en cerco de una de estas lagunas, vi una sierpe, la cual matamos y traigo el cuero a Vuestras
Altezas. Ella como nos vió se echó en la laguna, y nos le seguimos dentro, porque no era muy honda, hasta que con lanzas la matamos. Es de siete palmos en largo; creo que de estas semejantes hay aquí en estas lagunas muchas. Aquí conocí del lignaloe y mañana he determinado de hacer traer a la nao diez quintales, porque me dicen que vale mucho. También andando en busca de muy buena agua, fuimos a una población aquí cerca, adonde estoy surto media legua; y la gente de ella, como nos sintieron, dieron todos a huir y dejaron las casas y escondieron su ropa y lo que tenían por el monte.
DE LA ISLA ESPAÑOLA
En la isla Española, que fué la primera, como dijimos, donde entraron cristianos e comenzaron los grandes estragos e perdiciones destas gentes e que primero
destruyeron y despoblaron, comenzando los cristianos a tomar las mujeres e hijos a los indios para servirse e para usar mal dellos e comerles sus comidas que de sus sudores e trabajos salían, no contentándose con lo que los indios les daban de su grado, conforme a la facultad que cada uno tenía (que siempre es poca, porque no suelen tener más de lo que ordinariamente han menester e hacen con poco trabajo e lo que basta para tres casas de a diez personas cada una para un mes, come un cristiano e destruye en un día) e otras muchas fuerzas e violencias e vejaciones que les hacían, comenzaron a entender los indios que aquellos hombres no debían de haber venido del cielo; y algunos escondían sus comidas; otros sus mujeres e hijos; otros huíanse a los montes por apartarse de gente de tan dura y terrible conversación. Los cristianos dábanles de bofetadas e puñadas y de palos, hasta poner las manos en los señores de los pueblos. E llegó esto a tanta temeridad y desvergüenza, que al mayor rey, señor de toda la isla, un capitán cristiano le violó por fuerza su propia mujer.
De aquí comenzaron los indios a buscar maneras para echar los cristianos de sus tierras: pusiéronse en armas, que son harto flacas e de poca ofensión e
resistencia y menos defensa (por lo cual todas sus guerras son poco más que acá juegos de cañas e aun de niños); los cristianos con sus caballos y espadas e lanzas comienzan a hacer matanzas e crueldades extrañas en ellos. Entraban en los pueblos, ni dejaban niños y viejos, ni mujeres preñadas ni paridas que no desbarrigaban e hacían pedazos, como si dieran en unos corderos metidos en sus apriscos. Hacían apuestas sobre quién de una cuchillada abría el hombre por medio, o le cortaba la cabeza de un piquete o le descubría las entrañas. Tomaban las criaturas de las tetas de las madres, por las piernas, y daban de cabeza con ellas en las peñas. Otros, daban con ellas en ríos por las espaldas, riendo e burlando, e cayendo en el agua decían: bullís, cuerpo de tal; otras criaturas metían a espada con las madres juntamente, e todos cuantos delante de sí hallaban.
Hacían unas horcas largas, que juntasen casi los pies a la tierra, e de trece en trece, a honor y reverencia de Nuestro Redemptor e de los doce apóstoles, poniéndoles leña e fuego, los quemaban vivos. Otros, ataban o liaban todo el cuerpo de paja seca pegándoles fuego, así los quemaban. Otros, y todos los que querían tomar a vida, cortábanles ambas manos y dellas llevaban colgando, y decíanles: "Andad con cartas." Conviene a saber, lleva las nuevas a las gentes que estaban huídas por los montes. Comúnmente mataban a los señores y nobles desta manera: que hacían unas parrillas de varas sobre horquetas y atábanlos en ellas y poníanles por debajo fuego manso, para que poco a poco, dando alaridos en aquellos tormentos, desesperados, se les salían las ánimas.
Una vez vide que, teniendo en las parrillas quemándose cuatro o cinco principales y señores (y aun pienso que había dos o tres pares de parrillas donde quemaban otros), y porque daban muy grandes gritos y daban pena al capitán o le impedían el sueño, mandó que los ahogasen, y el alguacil, que era peor que el verdugo que los quemaba (y sé cómo se llamaba y aun sus parientes conocí en Sevilla), no quiso ahogarlos, antes les metió con sus manos palos en las bocas para que no sonasen y atizoles el fuego hasta que se asaron de despacio como él quería. Yo vide todas las cosas arriba dichas y muchas otras infinitas. Y porque toda la gente que huir podía se encerraba en los montes y subía a las sierras huyendo de hombres tan inhumanos, tan sin piedad y tan feroces bestias, extirpadores y capitales enemigos del linaje humano, enseñaron y amaestraron lebreles, perros bravísimos que en viendo un indio lo hacían pedazos en un credo, y mejor arremetían a él y lo comían que si fuera un puerco. Estos perros hicieron grandes estragos y carnecerías. Y porque algunas veces, raras y pocas, mataban los indios algunos cristianos con justa razón y santa justicia, hicieron ley entre sí, que por un cristiano que los indios matasen, habían los cristianos de matar cien indios.
DE LA PROVINCIA DE CARTAGENA
Esta provincia de Cartagena está más abajo cincuenta leguas de la de Sancta Marta, hacia el Poniente, e junto con ella la del Cenú hasta el golfo de Urabá, que ternán sus cient leguas de costa de mar, e mucha tierra la tierra dentro, hacia el Mediodía. Estas provincias han sido tractadas, angustiadas, muertas, despobladas y asoladas, desde el año de mil e cuatrocientos y noventa y ocho o nueve hasta hoy, como las de Sancta Marta, y hechas en ellas muy señadas crueldades y muertes y robos por los españoles, que por acabar presto esta breve suma no quiero decir en particular, y por referir las maldades que en otras agora se hacen.
Tomado de Brevísima relación de la destrucción de las indias. Fray Bartolome de las Casas.

3.En el poema épico “La Araucana “ de Alfonso de Ercilla, seleccione un héroe
y una batalla y luego elabore un guión con sus propias palabras.
CRITERIOS DE E VALUACION: Desarrollar, presentar y sustentar los trabajos escritos en el aula.
FECHA DE ENTREGA: Presentar y sustentar el trabajo escrito durante la
semana del ------------------------------------------ de 2011 en la hora de clase.




AREA: INFORMATICA

GRADO: NOVENO                                           PERIODO:       SEGUNDO                              
                                               DOCENTE:       RUTH STELLA MORENO

LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1.       Trabajo adecuadamente en el aula de informática y cumplo con las normas de convivencia.
2.       Busco, leo y analizo información sobre El Artículo Periodístico, elaborando resúmenes en el cuaderno.
3.            Organizo y presento un artículo periodístico sobre “El respeto a la diferencia”

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
1.   Lea cuidadosamente las normas establecidas para la sala de informática. Presente una cartelera integrando las normas.
2.   Tener escrito en su cuaderno de informática el resumen completo sobre “EL Artículo Periodístico” de la página de grupo Santillana en internet.
3.   Organice la información y presente el articulo periodístico en Word sobre “El respeto a la diferencia” de una cuartilla.

EVIDENCIAS A PRESENTAR.
FECHA DE ENTEGA
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
OTROS
VALORACION TOTAL








Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.
    

FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE




ÁREA: Ciencias Naturales y Ed. Ambiental

 GRADO: Noveno      
DOCENTES  :  Diana   Piracón  - Carlos Manuel Avella- Raúl Arias – Rafael Diosa      
  LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
Biología: Explica conceptos relacionados con la molécula del ADN y ARN.
Química: Resuelve ejercicios planteados sobre escalas de temperatura y factores de conversión.
Física: Identifica y aplica elementos conceptuales y operaciones con vectores. 
ÁMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
BIOLOGÍA: Molécula del ADN y ARN, código genético.
QUÍMICA: Relación entre Calor y  Temperatura; factores de conversión.
FÍSICA: Operaciones con vectores.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
Diseñar el modelo del ADN en el material preferido y sustentarlo.
Realizar trabajo escrito a mano, mínimo 3 hojas acerca de calor y temperatura, sustentarlo.
Presentar una cartilla donde se represente los elementos conceptuales y operaciones con vectores.
EVIDENCIAS A PRESENTAR               
Trabajo escrito, debidamente presentado y en carpeta; Cuaderno con las actividades del II periodo.  
FECHA DE ENTREGA: 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN: Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
PERTINENCIA DEL TRABAJO
AUTENTICIDAD
SUSTENTACIÓN
OTROS
VALORACIÓN TOTAL








Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.

     FIRMA DEL ESTUDIANTE                                                        FIRMA DEL ACUDIENTE



MATEMATICAS
GRADO NOVENO


CONSEGUIR LAS FOTOCOPIAS FRENTE AL COLEGIO EN LAS PAPELERIAS




INGLES GRADO NOVENO

GRADO:   NOVENO             PERIODO:   SEGUNDO
DOCENTES:   CRISTINA ESCOBAR – GLORIA CAMARGO                             JORNADA:   MAÑANA
LOGROS DE COMPETENCIAS A ALCANZAR.

Ø  Reconoce y aplica la estructura de tiempo pasado simple en Inglés. 
Ø  Extrae información general y específica de un texto en Inglés y valora la lectura como un medio de enriquecimiento personal y académico.
Ø  Reconoce y clasifica los verbos regulares e irregulares en Inglés.
Ø  Cumple con lecciones, tareas, guías, trabajos, elementos de clase necesarios para el buen desarrollo de la clase con un alto nivel de compromiso, respeto y orden.

ACTIVIDADES A DESARROLLAR.
ü  Realizar la guía de trabajo propuesta como actividad de recuperación y presentar sustentación escrita y oral.
ü  Desarrollar el taller de lectura propuesto como actividad de superación y presentar sustentación escrita para lo cual debe tener los útiles necesarios.
ü  Asumir con mayor responsabilidad los compromisos académicos, traer los elementos básicos necesarios y optar por una actitud respetuosa.

 EVIDENCIAS A PRESENTAR.
                                                                        
o   Las actividades deben llevar las normas técnicas de presentación.
o   Los logros actitudinales deben evidenciarse con un cambio positivo permanente durante el tercer periodo académico.

FECHA DE ENTEGA:  
                                                             


CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.

PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA
AUTENTICIDAD
SUSTENTACION
ORDEN, PRESENTACIÓN Y ORTOGRAFIA
VALORACION TOTAL








Firma del Docente:   _______________________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.

______________________________                        ______________________________
FIRMA DEL ESTUDIANTE                                           FIRMA DEL ACUDIENTE

 
 






AREA: Educación Física

CURSO: 6º A 11º PERIODO II
DOCENTE : ALBA STELLA BERMUDEZ BARRAGAN JORNADA:MAÑANA
LOGROS DE COMPETENCIA A ALCANZAR.
1 .Presenta su uniforme de Educación Física completo, en orden y de acuerdo al manual de convivencia en todas las clases.
2. Realiza salto con soga regularmente y es capaz de durar 4 minutos saltando ininterrumpidamente.
3. Presenta las actividades planeadas para la clase, respetando y participando con interés en el deporte aplicado.
AMBITOS CONCEPTUALES A TRABAJAR.
Uniformidad, resistencia, coordinació , esquema corporal, lúdica, aplicación de conceptos del deporte aplicado.
ACTIVIDADES A DESARROLLAR.

Presentación de seguimiento a 3 compañeros que no cumplen con el uniforme.
Presentación del trabajo practico de salto de 4 minutos.
Presentación de trabajo escrito con sustentación y maqueta correspondiente al deporte aplicado.
EVIDENCIAS A PRESENTAR.
CRITERIOS DE EVALUACION
Es condicional esencial para la valoración, que el estudiante demuestre los desempeños como producto de su apropiación de conceptos y desarrollo de habilidades y competencias requeridas.
PUNTUALIDAD EN LA ENTREGA PERTINENCIA DEL TRABAJO AUTENTICIDAD SUSTENTACION OTROS VALORACION TOTAL
Firma del Docente:____________________________
Nota: Esta copia debe ser entregada con el plan de mejoramiento firmada por el estudiante y acudiente.

FIRMA DEL ESTUDIANTE

FIRMA DEL ACUDIENTE